lunes, 29 de septiembre de 2014

Apple podría estar desarrollando iOS 8.1, 8.2 y 8.3 al mismo tiempo

ios8-apple.jpg

Aunque aún tenemos muy reciente la salida de iOS 8 y todos sus problemas (incluido el lag en el iPhone 4s) Apple sigue trabajando en las nuevas versiones del sistema operativo. Este hecho no sería extraño en una compañía desarrolladora de software como Apple si no fuera porque se han empezado a detectar rastros de iOS 8.2 y 8.3.
Cuando se presenta una gran versión de iOS es habitual empezar a encontrar en las estadísticas web las siguientes versiones del sistema. Estas estadísticas se encuentran habitualmente en los contadores de visitas de las páginas web, los cuales registran la versión del sistema operativo cuando son visitados por los diferentes dispositivos. Y es aquí donde se han encontrado rastros de las versiones 8.1, 8.2 y 8.3 de iOS.
¿Qué significa esto? Pues pueden significar varias cosas. Por un lado a estas alturas es habitual encontrar dispositivos con iOS 8.1 navegando por todos los lados, ya que es una práctica normal probar los dispositivos en "el mundo real". Lo que es extraño son encontrar las versiones 8.2 y 8.3 tan pronto, una aparición que podría significar la llegada de nuevos dispositivos en un futuro cercano.
Puede parecer una locura pero en realidad no lo es. Si echamos la vista atrás podemos comprobar que la mayoría de los nuevos dispositivos han salido poco tiempo después de que una gran versión de iOS, siendo esto una estrategia de marketing para relacionar el nuevo hardware con un nuevo software que impresione a nuevos compradores. Si partimos de la base que iOS 8.1 irá destinado, casi con total seguridad, a que los dispositivos iOS se lleven bien con el iWatch, no sería extraño que iOS 8.2 e iOS 8.3 fueran relacionados con nuevos iPad o quién sabe, con un nuevo dispositivo del que no sabemos nada todavía. El tiempo dirá.

Sony Xperia Z3

Xperia Z3
Pese a que el Xperia Z2 apenas lleva unos pocos meses en el mercado, Sony ya tiene nuevo smartphone de gama alta para sustituirlo. Como pasó con los Z y Z1, la compañía japonesa colocados terminales franquicia en el mismo año.
El Sony Xperia Z3 será pues a partir de ahora el smartphone de referencia que busque conseguir el reinado entre los mejores teléfonos de 2014. Veamos qué nos ofrece de nuevo y si merece la pena pensar en un cambio o salto directo.

Sin pantalla 2K para mejorar la batería

Una evolución tan temprana del Xperia Z2 nos dio estas últimas semanas tiempo para pensar que quizás Sony había decidido que la pantalla de su nuevo Xperia de gama alta pasara de la resolución 1080p a una 2k (1440p). A priori, esa era casi la única mejora que en tan poco tiempo la compañía podía darle a un terminal que ya nos pareció muy completo en nuestro análisis.
La pantalla del Xperia Z2 no aumenta su resolución pero sí el brillo para lucir más espectacular sin que ello haga que consuma más batería
Pero no ha sido así. De forma, a nuestro parecer acertada, la pantalla del nuevo Xperia Z3 se centra básicamente en mejorar la visibilidad de la misma, manteniendo la tecnología Triluminos, X-Reality y la gran novedad: un brillo de 600 nits. Y todo ello con un consumo de batería menor según Sony.
sony_xperia_z3_pantalla.jpg
La diagonal sigue siendo de 5.2 pulgadas y la tecnología de panel, IPS.
¿Y por qué Sony no ha apostado por una pantalla de más resolución? Pues básicamente porque se ha centrado en que la batería del nuevo Xperia Z3 sea algo de lo que se pueda sentir orgulloso quien compre este nuevo terminal.
La capacidad de la misma es de 3100 mAh, solo 100 mAh menos que la del Xperia Z2, pero sin embargo Sony afirma que con el modo Stamina la mejora de autonomía es de medio día. Si con el Z2 prometían 1.4 días de duración, en este Xperia Z3 se incluye ya el hecho de que puede aguantarnos hasta dos días.
nuevo_xperia_z3.jpg

Ligera reducción de las dimensiones y más resistencia

A nivel de diseño, muy escasas son las novedades que nos deja esta renovación del Xperia Z. Sony creo que es consciente de que una de las penalizaciones que tiene su actual gama Xperia Z es que, para su tamaño de pantalla, es un terminal alto y ancho, y por eso en este Xperia Z3 recorta muy ligeramente esas dimensiones reduciendo básicamente marcos.
Sony Xperia Z2Sony Xperia Z3
Peso163 gr154 gr
Largo146,8 mm146,5 mm
Ancho73,3 mm72,4 mm
Grosor8,2 mm7,5 mm
El nuevo Sony Xperia Z3 ahora luce unas dimensiones de 146.5 x 72.4 mm, con grosor de 7.5 mm y un peso de 154 gramos. Tanto en grosor como en peso la reducción sí que es considerable y se apreciará en mano.
El nuevo Sony Xperia Z3 mejora su resistencia alcanzando IP68
Sí que ha mejorado la resistencia al agua y polvo el Xperia Z3. Sony es la compañía que el usuario reconoce como la que tiene un terminal que puede mojarse, y ha reforzado esa idea (el Samsung Galaxy S5 ha entrado con fuerza en ese campo) dotando a su nuevo smartphone con unacertificación IP68 (la anterior era IP58).
xperia_z3_diseño.jpg

Un salto de potencia con mejora también en el sonido

Aunque no ha pasado mucho tiempo desde la salida del Z2 al mercado, el Sony Xperia Z3 incluye mejoras en el apartado directamente responsable de su potencia. El procesador es un Snapdragon MSM8974AC (801 b) con cuatro núcleos a 2.5 Ghz y acompañado de 3 GB de memoria RAM.
Algo que sí que mantiene Sony en su Xperia Z3 es el modelo con memoria interna de 16 GB, que ahora es el único disponible. No falta, eso sí, la ranura para tarjetas microSD. La conectividad del Xperia Z3 mantiene el LTE, NFC y MHL 3.0.
xperia_z3_colores.jpg
Un apartado en el que Sony ha tratado de dar un paso adelante es el del sonido. El Xperia Z3 incluye altavoces estéreo, sistema de cancelación del ruido en los micrófonos y tecnología DSEE HX.

Tu Xperia Z3 se conecta a la PS4 y hace de pantalla de la consola

Esa mejora del sonido unido a una pantalla más espectacular se agradecerá al hacer uso de la función Remote Play. Con esta funcionalidad, la interesante opción que nos ofrecía la PS4 de poder jugar desde una PS Vita queda replicada en el nuevo Xperia Z3. Tan solo necesitaremos la aplicación y un mando de la PS4 para jugar a consola de sobremesa desde el smartphone. Y llegarán accesorios de terceros para acoplar el terminal al mando de forma eficiente.
Estará disponible a partir del mes de octubre o noviembre y será compatible con este Xperia Z3, el Xperia Z3 Compact y el nuevo tablet de la compañía. Para el Z2 y actual tablet no está asegurado que la aplicación vaya a estar disponible.
24_xperia_z3.jpg

La cámara del Sony Xperia Z3

Otro apartado donde podríamos haber visto más incorporaciones en este Xperia Z3 es la cámara de fotos. Y no estamos diciendo que la del actual Z2 no nos haya convencido, pues ha demostrado ser una de las mejores de este año.
La base de la cámara del Sony Xperia Z3 se mantiene, con un sensor de 20 megapíxeles Exmor RS, lentes G, procesador Bionz for Mobile y tamaño de 1/2.3". La grabación de vídeo se mantiene en calidad 4K y la cámara secundaria es un modelo Exmor de 2 megapíxeles.
El sensor principal puede parecer el mismo pero no lo es. El grosor de este elemento se ha reducido casi 0.7 mm para, entre otras cosas, poder reducir las dimensiones del terminal. Además, se ha aumentado la sensibilidad del mismo, que ahora es de 12800 ISO en modo foto y de 3200 ISO en vídeo.
xperia_z3_camara.png
Donde más novedades introduce la cámara del Xperia Z3 es en el apartado de aplicaciones y modos, pero todos ellos se centran en aspectos que podemos considerar accesorios o que al menos no afectan en realidad a la calidad de las imágenes que podemos tomar.
Así, ahora podremos incluir más efectos de realidad aumentada en nuestras fotos, emitir en directo por Youtube, crear pegatinas o usar las dos cámaras (frontal y trasera) al mismo tiempo tanto en fotografías como en vídeo.
02_xperia_z3_white_angle.jpg
Un poco más interesante resulta la funcionalidad llamada Multicámara que permitirá, desde un terminal Xperia, controlar y hacer fotos con hasta tres terminales Xperia más o una cámara Sony conectada al teléfono vía Wifi, de manera que una misma instantánea la podemos tomar desde diferentes puntos de vista al mismo tiempo e integrarla en una sola imagen.

Sony Xperia Z3, precio y disponibilidad

El Sony Xperia Z3 tiene prevista su llegada al mercado en las próximas semanas con un precio de699 euros. Estará disponible en cuatro colores: negro, blanco, verde y cobre.
13_xperia_z3_group_angle-1.jpg

Moto 360

                              650_1000_moto-360-topic.png

Cuando empezaron a aparecer los primeros renders del Moto 360 hubo una corriente de opinión inédita alrededor de los "smartwatch": por fin parecía que había un fabricante que había dado con un diseño realmente atractivo para un complemento de moda y que no se había quedado anclado en la visión de "gadget" en la muñeca: redondeado, elegante y, a pesar de que apuntaba a ser grande, estilizado.
Tras haberlo seguido durante meses, haber jugado con él en las primeras impresiones y, en las últimas semanas, haberlo probado a fondo, toca responder a las preguntas clave sobre el dispositivo: ¿es realmente un reloj tan atractivo como apuntaba? funcionalmente ¿ofrece casos de uso que resuelvan algún problema o al menos aporten un valor significativo?
Y, por último, si consigue eso, ¿lo hace a costa de una autonomía reducida que obliga a estar cargándolo de forma continua? Allá vamos con el Moto 360.
moto360.png

El Moto 360 en vídeo

Esta vez hemos decidido ir a por todas y, siendo un dispositivo en el que hay tanto que ver y entender cómo funciona, os hemos preparado un vídeo muy completo y en profundidad:

Características técnicas y algunos, importantes, detalles hardware

De la lísta de características hardware conviene resaltar algunos aspectos que distinguen al Moto 360. El primero de ellos es la certificación ip67, que atendiendo al significado de este código le otorga una gran resistencia al polvo y una notable al agua.
También viene con sensor cardíaco, otra diferencia respecto a la gran mayoría de relojes conectables del mercado, que junto a la función como podómetro potencia una de las dimensiones "prácticas" de este dispositivos como es la cuantificación.
Moto 360 imagen análisis
Por último, otro aspecto destacable es el sensor de luz ambiental que permite automatizar la adaptación del brillo de la pantalla al contexto de cada momento... algo que como veremos es un punto a resaltar en el tema de la autonomía.
Motorola Moto 360, características técnicas
PantallaLCD 1.56 pulgadas
Resolución320x290 píxeles (205 ppp)
ProtecciónGorilla Glass 3
Dimensiones46 mm diámetro y 11.5 mm de grosor
Peso49 gramos modelo con correa de piel
Sistema operativoAndroid Wear
CompatibilidadAndroid 4.3 en adelante
ProcesadorTI OMAP 3
Memoria interna4 GB (no ampliable)
RAM512 MB
ConectividadBT 4.0, podómetro, sensor luz ambiental y sensor cardíaco
Resistencia aguaIP67
Batería320 mAh
Precio249 euros (en Amazon para reserva)

Moto 360, un diseño en búsqueda de la belleza

Podríamos pasarnos un buen rato detallando el aspecto del Moto 360: su diseño redondeado, el marco fino de acero inoxidable, la casi invisible unión entre pantalla y marco... pero es que este dispositivo hay que verlo, hay que tenerlo en mano y ponérselo para ponderar de justa manera el gran trabajo que Motorola ha hecho en diseño.
El esfuerzo que hacemos a veces los analistas de tecnología a la hora de glosar las impresiones estéticas, de valorar diseño es en muchas ocasiones fútil. Aquí inevitablemente se cae en un subjetivismo que produce cierto rechazo en este tipo de publicaciones, en las que se busca una visión más analítica, pero vamos a intentar conjugar los aspectos más objetivos con las, siempre más descartables, impresiones personales.
Si bien podemos encajar el Moto 360 dentro de los relojes grandes no sienta para nada mal en mano, más bien al contrario, incluso para alguien con una muñeca pequeña o mediana sienta como un guante y destaca sorprendentemente por su ligereza (49 gramos). Eso sí, se le presume mucho más cerca del canon de lo que ha venido posicionándose como "reloj para hombre", aunque nada impide que a chicas que no se limiten a los relojes pequeños lo elijan.
Para poder valorar el excelente trabajo de Motorola a nivel de diseño hay que ponerse el reloj, tocarlo y mirarlo bien de cerca
El uso del acero y la buena construcción otorgan una sensación de durabilidad, algo que conjuga bastante bien con una bonita correa de cuero. Ésta, por cierto, es intercambiable pero que refuerza esa primera magnífica impresión que ofrece el Moto 360 a sus compradores.
A vueltas con la impresión - insisto, necesariamente más subjetiva - sobre el diseño del Moto 360: es el "smartwatch" más atractivo que hemos probado, gana mucho en mano y deja una sensación de alta calidad en cada uno de los aspectos de diseño que lo conforman. Si alguien busca un reloj de este tipo y su prioridad es el estético, Motorola se merece el crédito de ser el primer fabricante capaz de alcanzar el sobresaliente.
moto360-13-2.png

Esa hipnótica pantalla circular

Las buenas nuevas con el Moto 360 no se agotan en el diseño. La pantalla de 1.56 pulgadas y de resolución de 320x290 de una densidad de 205 píxeles por pulgadas es también una de sus bazas: un comportamiento notable en la mayoría de situaciones que permite a este reloj lucir de una manera magnífica en el día a día.
La pantalla del Moto 360 no es perfecta, pero para el uso que daremos a un smartwatch encaja perfectamente
Es cierto que en alguna ocasión pixela y que en exteriores sufre, sobre todo si no tenemos el brillo al máximo, pero para el tipo de experiencia que se perfila un smartwatch su rendimiento es de notable. Después de todo el interés en este tipo de dispositivos no radica en que vamos a pasar horas al día mirándolos sino que se tratará de consultas puntuales.
Si la comparamos con la de otros relojes con Android Wear - ahora mismo también estamos probando el Samsung Gear Live - es cierto que Motorola sacrifica resolución de pantalla en lo que parece ser un ajuste en búsqueda de sacar un aprobado en lo que autonomía se refiere.
moto360-08.png
Esto, que se puede comprender, no salva sin embargo dos puntos en los que debemos criticar al Moto 360: sufre de más en exteriores, donde el brillo máximo se hace imprescindible, y tenemos esa barra negra que actúa como sensor de la luz ambiental.
La barra es quizás el punto negro en lo que a diseño se refiere en este reloj conectable. Nos usurpa varias líneas de pantalla que nunca son utilizables para mostrar información y queda como mancha estética en el, por otro lado, casi irreprochable Moto 360. Cierto es que la funcionalidad que ofrece es destacable, como veremos cuando hablemos de autonomía, pero no deja de ser una lástima.
La visibilidad en exteriores y la banda negra de la parte inferior, que hace de sensor precisamente, son los dos puntos negativos de la pantalla de este smartwatch
Aunque hablaremos más de Android Wear en otra sección de este análisis del Moto 360, respecto al dispositivo da la sensación de que no está del todo adaptado a pantallas redondeadas. Su apuesta de interfaz basada en tarjetas parece ideada para pantallas rectangulares o cuadradas y en alguna ocasión - muy menor eso sí - hemos encontrado que la información en pantalla no queda bien en un diseño redondeado.
Por último, hay un elemento que Motorola y Android Wear no han acabado de pulir. Siendo como es una "ventana a las notificaciones", si sumamos que la resolución no es muy grande junto al diseño redondeado, tenemos una situación paradójica: en muchas ocasiones, si el modo que hemos elegido utiliza una simulación del reloj de agujas, nos impedirá ver la hora en el primer vistazo si estamos entre las 16:00 y las 20:00.
Este es un punto que no podemos obviar en el Moto 360. En otros relojes con Android Wear con mayor resolución de pantalla se permiten que las notificaciones sean más pequeñas y aún así se puedan distinguir bien. Un sacrificio de Motorola en el altar del diseño y la búsqueda de mayor autonomía.
moto360-24-1.png

Moto 360 y autonomía: tenemos que hablar

Si hay una pregunta que he tenido que responder durante las semanas de prueba del Moto 360 ha sido la de "¿y la batería qué?". Mi respuesta ha ido yendo de peor a mejor conforme han pasado los días y he encontrado los caminos de la optimización, pero la respuesta más precisa es "Depende".
moto360-17-1.png
Depende de las veces que miremos el reloj, de cuántas notificaciones recibamos, del brillo de la pantalla... son muchas variables las que afectan y es difícil sentenciar de manera unívoca cuánta autonomía ofrece un dispositivo de este tipo sin asumir antes qué tipo de usuario somos, cómo lo vamos a configurar y qué tipo de actividad vamos a tener en el día.
El ansiado día de autonomía es posible conseguirlo con el Moto 360 si lo configuramos adecuadamente, pero es la gran asignatura de la categoría sin duda alguna
Y es que, infelizmente, el debate ahora mismo con un smartwatch gira en torno a si nos ofrece al menos un día de autonomía. ¿Lo consigue el Moto 360? La respuesta corta es que Motorola lo ha conseguido, pero para asegurarlo el usuario debe tener en cuanta algunos aspectos de configuración.
El principal es la pantalla. Podemos tenerla siempre encendida, algo que es el mayor consumidor de batería del dispositivo. Para optimizar la autonomía lo más recomendable es ajustarlo para que esté apagado y que detecte el giro de muñeca para ver la hora como señal para disparar el encendido. Si a eso sumamos el ajustar el brillo de forma automática en función de la luz ambiente - insisto, aspecto en que destaca frente a otros Android Wear como los de Sony, LG o Samsung - habremos ganado bastante tiempo de autonomía.
A eso hay que sumar el ajustar qué aplicaciones pueden enviar notificaciones, si tenemos alguna muy intensiva vamos a un escenario de continua actualización del reloj y de mayor número de interacciones en pantalla. En definitiva, de mayor consumo de batería.
moto360-28.png
En todo caso, podemos eliminar el miedo de que el Moto 360 no puede llegar al día de autonomía. Sobre todo pasados las primeras jornadas de la prueba y gracias a una configuración algo conservadora, hemos llegado a la noche con margen. Eso sí, con pantalla encendida todo el día y un uso notable en intensidad, se ha quedado corto y ha sufrido hasta pedir carga por la tarde. Sin duda es la gran asignatura de la categoría.
Por último, algo que debemos destacar es que Moto 360 no integra la toma de carga en el propio reloj, sino que se hace de forma inalámbrica en una especie de pequeña cuna. Por la noche luce estupendo en este complemento, cambia la información de pantalla pasando además a un modo nocturno, pero no hay que olvidar que se trata de un segundo cacharro que no llevaremos durante el día y que tendremos que recordar y cargar en los viajes. Al menos, eso sí, carga de forma muy rápida hasta el 95%.
Se trata del mayor dolor de muelas, el mayor paso atrás respecto a un reloj convencional no sólo del Moto 360, sino de la práctica totalidad de los denominados "smartwatch".
moto360-25.png

domingo, 28 de septiembre de 2014

GoPro HERO, también hay sitio para una cámara de acción más asequible

La semana que terminamos ha tenido una filtración muy importante en el mundo de las cámaras de acción, como es la de la GoPro HERO 4, pues parece que la cosa no queda ahí, en los dos modelos esperados, sino que hay un tercer dispositivo terminando de cocinarse.
Responde al nombre de GoPro HERO, sin números ni apellidos que tengan que ver con colores. ¿Qué tiene de novedoso? Pues según nos cuentan en PetaPixel, se trataría de un modelo más asequible - por debajo de los 200 dólares -, para intentar atraer a más público a un mercado en crecimiento como el de las cámaras de acción.
La forma de hacerla más asequible es quitando conectividad, como WiFi o Bluetooth, y también haciéndola menos capaz a la hora de grabar vídeo. La HERO se quedaría en modos tan interesantes como 1080p a 30 imágenes por segundo, o 720p a 60 fps.
hero-rear.jpg
Otro modo de funcionamiento interesante es el de ráfaga, que captura imágenes a 5 megapíxeles, a 5 unidades por segundo. También hay incorporado un modo para realizar Time-lapses. El botón de gran tamaño que veis en el frontal se llama QuickCapture, y permite empezar a grabar rápidamente.
Por sus formas ya podemos intuir que el abanico de accesorios no será tan compatible como con modelos existentes o que están por venir. La razón, la cámara viene con una carcasa integrada que le permite sumergirse bajo el agua (40 metros).
El primer escalón en esto de las GoPro puede suponer un dolor de cabeza para la competencia, ya que alguna podía pillar un trozo del pastel al apostar por precios más bajos. ¿Qué os parece la idea?

Galaxy Alpha

Samsung Galaxy alpha

Nuevo Galaxy Alpha, con marco de metal y más delgado.

Antes de hablar de la hoja de especificaciones de este Galaxy Alpha de Samsung, toca mirar con lupa lo que nos ofrece en nuevo terminal a nivel de diseño y acabado. Ahí centra la compañía coreana todo su énfasis.
Lo más mediático es sin duda el uso, por fin, de un marco de metal. Si lo miras con detenimiento, podrás comprobar que lo que decimos en nuestro análisis del Galaxy S5 respecto a que el acabado podía mejorarse, es más que cierto.
El Galaxy Alpha mejora mucho el diseño con su marco metálico y el poco peso y grosor
Pero Samsung no ha dado el salto definitivo a un cuerpo completamente fabricado en metal, sino quela carcasa trasera se mantiene en el plástico de buena calidad al que nos ha acostumbrado la compañía.
Galaxy Alpha con marco de metal
Las dimensiones de este Galaxy Alpha nos gustan especialmente en el peso, de solo 115 gramos, y sobre todo en el grosor, que alcanza una cifra de solo 6.7 mm.

Especificaciones que no son de gama alta

A nivel de especificaciones técnicas, el Samsung Galaxy Alpha viene con algunas novedades, algunas de las cuales nos dejan con la sensación de terminal que se colocará por debajo del Galaxy S5. No parece por lo tanto que, de momento, este Galaxy Alpha vaya a por la gama alta a nivel de especificaciones sino que busca ante todo convencer por acabado.
Las especificaciones del Galaxy Alpha no aspiran a convertirlo en modelo de gama alta. Su destino es el usuario que quiere acabado ante todo
El elemento diferencial para colocar a este Galaxy Alpha por debajo de la gama alta es la pantalla. Es efectivamente una SuperAMOLED HD, pero la resolución se ha quedado en 1280x720 píxeles, con una diagonal de 4.7 pulgadas.
El procesador es un Octa Core (Quad 1.8GHz + Quad 1.3GHz) acompañado de 2 GB de memoria RAM e interna de 32 GB. Sorprende la ausencia de ranura para tarjetas de memoria microSD.
En cuanto a la batería, es de 1.860 mAh, algo que ahora mismo no debe preocupar a Samsung, acostumbrada ya a gestionar de forma muy eficiente este apartado de sus terminales sin tener que recurrir a grandes capacidades.
Samsung Galaxy Alpha
La cámara, de 12 megapíxeles, es capaz de grabar vídeo con resolución UHD, y se acompaña de una secundaria de 2.1 megapíxeles.
El resto de ficha técnica no esconde sorpresas: LTE, NFC, así como sensor de huellas y también de ritmo cardíaco. Llegará al mercado con Android 4.4.4.





Samsung Galaxy Alpha, precio y disponibilidad
El Samsung Galaxy Alpha llegará al mercado en el próximo mes de septiembre, sin precio confirmado, en cuatro colores a elegir dependiendo del mercado: negro, blanco, dorado y azul.

Nuevo M400 de Polar con GPS y registro de actividad.

Nuevo M400 de Polar con GPS y registro de actividad
El fabricante de relojes deportivos ha lanzado un nuevo modelo pensado especialmente para corredores. Ya sean urbanos o trail runners, este Polar M400 promete ofrecer un registro diario de nuestra actividad, contando los pasos, calorías e incluso se encarga de avisarte cuando llevas mucho tiempo inactivo. Incluye un GPS integrado con el que registrar el recorrido que hagas, pero además, gracias al modo "Back to Start", podrá mostrarte indicaciones que te llevarán al punto de partida en caso de que decidas explorar libremente el terreno mientras quemas calorías.

Todo el entrenamiento podremos sincronizarlo a través de la aplicación oficial y enviarlo al portal Polar Flow, donde además planificaremos futuros entrenamientos y revisaremos todas nuestras carreras. Este nuevo M400 llegará a las tiendas en octubre con un precio de 160 euros, y en el caso de que necesites un transmisor de ritmo cardíaco, la marca también ofrece un kit de 200 euros que incluye el modelo H7 HR.

iOS 8, así es el sistema operativo con el que Apple quiere el liderazgo del móvil.

iOS 8 todo lo que necesitas saber


Si iOS 7 llegaba con una renovación potente en términos de interfaz, iOS 8 será para Apple la reválida para conformar una nueva versión de su sistema operativo, más maduro, eficaz y abierto.
Hoy está previsto que ya se pueda instalar iOS 8 en los equipos de Apple compatibles, que en el caso del iPhone son todos a partir del iPhone 4s. La actualización es gratuita y si te animas con ella (ten en cuenta nuestros consejos para actualizar a iOS 8), esto es todo lo que te vas a encontrar en iOS 8.




Extensiones: el embrión de las novedades de iOS 8
Si has usado los sistemas operativos de Apple para sus smarthones estos años, la tarea de compartir un simple enlace requería una paciencia infinita. El candado de la compañía a que las aplicaciones y el sistema compartieran información era más fuerte que la necesidad imperante de usuario por ser más productivo y ágil en el manejo de información entre aplicaciones.
iOS 8 llega para solucionar este problema en el que Android se había mostrado más completo casi desde sus inicios. El sistema escogido por Cupertino para implementar esta "apertura" la han llamadoextensiones.
iOS 8 compartir
Las extensiones de las que puede hacer uso o implementar una aplicación las marca Apple. Son en concreto de seis tipos, que influyen en diferentes partes del sistema y las aplicaciones. Las posibilidades no están limitadas y dependerán de cada desarrollador, pero podremos ver widgets con los que se puede interactuar sin abrir la aplicación o filtros que aplicaciones de terceros pueden integrar directamente en el menú de una foto en la propia biblioteca de iOS.
Cualquier aplicación podrá recurrir a las extensiones, y de hecho, muchos servicios importantescomo 1Password o Pocket ya han confirmado que desde el primer momento estarán del lado de iOS 8 y, entre otras novedades, formarán parte del menú activo de compartir de iOS pero también se abrirán ellas mismas a otras aplicaciones y servicios del sistema operativo con ayuda de las extensiones.
Extensiones
Esta novedad de iOS 8 es de hecho la más importante con diferencia, y parte del resto de novedades funcionales del sistema operativo beben de sus posibilidades. Por ejemplo, las notificaciones.

Notificaciones interactivas

Si bien el sistema de escritorios e iconos asociado a iOS se mantiene intacto en el nuevo iOS 8, la nueva versión del sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles incluye retoques en el diseño general de la interfaz siguiendo la línea incorporada con iOS 7 y con el único objetivo de integrar adecuadamente las novedades.
Tenemos por ejemplo acceso directo a los últimos contactos con los que hemos interactuado o los favoritos en la parte superior de la pantalla tras acceder a la multitarea.
contactos_en_pantalla_multitarea.jpg
Pero principalmente nos vamos a encontrar con mejoras sustanciales en la pantalla de bloqueo y el sistema de notificaciones, la mayoría de cuyos avances los permite el sistema de extensiones.
Las notificaciones son ahora mucho más útiles. Si nos aparecen estando en otra aplicación, podremos por ejemplo contestar un mensaje, anular un recordatorio o aprobar una cita en un calendario compartido directamente desde esa notificación y sin salir de la aplicación que estemos usando en ese momento.
Nuevas notificaciones en iOS 8
Lo que Apple no ha dejado nada abierto es el Centro de Control. Ahí habrá todo tipo de notificaciones a las que le demos acceso, pero si no son las del sistema, no podremos más que eliminarlas.Ninguna acción es posible con las notificaciones de terceros en ese Centro de Control.

Teclado: por fin la importancia y flexibilidad que merece

Si hiciéramos una votación entre usuarios de iOS para que comentaran sobre aspectos del día a día del sistema de Apple que necesitaba una mejora sí o sí, el teclado casi seguro que estaría en los primeros puestos de resultados.
Apple lo ha tratado de solucionar cerrando dos frentes. Por un lado tenemos el teclado con texto predictivo, que Apple llama Quicktype, y que no solo nos sugiere palabras antes de que las lleguemos teclear completamente, sino también dependiendo del contexto o aplicación en la que estemos usándolo.
Texto Predictivo
Algunos ejemplos nos dejan con diferentes palabras sugeridas dependiendo de si estamos escribiendo un correo con nuestro email del trabajo o contestando un mensaje. Además, en caso de que iOS 8 detecte que nos están haciendo una pregunta, las primeras sugerencias tienen que ver con posibles respuestas a la misma.
Pero gustará todavía más a los usuarios de iOS 8 la posibilidad, de nuevo gracias a las extensiones, de incluir teclados de terceros. Y seguro que no llegarán pocos. De entrada, uno de los más conocidos para Android (Swiftkey), lo tiene todo listo para estrenarse en iOS 8.
Teclado de terceros

Mensajes: la misión imposible de vencer a Whatsapp

Mensajes con grupos
La mensajería es parte más que esencial en un smartphone hoy en día y Apple ha ampliado las posibilidades de su propio sistema para, al menos, mantener la fidelidad entre sus propios usuarios ante programas como WhatsApp.
A nivel de funcionalidades y diseño lo han conseguido, pero siendo exclusivo de los smartphones de Apple, es misión casi imposible ir más allá. Pero eso no quita méritos a la aplicación Mensajes, que gana mensajes de voz, grupos (con una más que necesaria facilidad para gestionar lo molesto que queremos que sean esos mensajes del grupo) y más posibilidades a la hora de compartir vídeos y fotos, además de navegar por esos archivos adjuntos.
También deja a un solo clic indicar a nuestro contacto en qué lugar exacto nos encontramos. Y todo ello con una interfaz bastante intuitiva y útil.
En cuanto a los programas básicos nativos, como el de correo, Apple también presenta importante novedades. En Mail hay más gestos disponibles para una gestión rápida del correo, copiar contenido entre correos y borradores es más intuitivo y si en un email el sistema detecta información sobre una cita, un vuelo o un número de teléfono, con un solo clic esos datos pueden incorporarse a la agenda o los contactos del iPhone/iPad.
Nuevo Mail en iOS 8

Espacio para la salud y el hogar conectado, por ahora con terceros

iOS 8 inicia la andadura de Apple en dos áreas que serán importante en un futuro próximo. La más interesante es la de la salud. Ahí, iOS 8 aporta Health, una aplicación que unificará la información que queramos recopilar tanto a nivel médico (básicamente ahora mismo en EEUU) como de nuestro estado físico o la alimentación.
Esa información podrá provenir de futuros equipos de Apple cuantificadores, como podría ser su Watch, pero ahora mismo se nutrirá principalmente de aplicaciones de terceros que recurran a HealthKit. Aquí será importante que sepamos a qué aplicaciones damos acceso a esos datos.
Health en iOS 8
También dependiendo completamente de terceros tenemos la parte de hogar conectada en iOS 8. Ahí la herramienta que pone Apple a disposición de desarrolladores para que permitan una comunicación de sus productos y aplicaciones con iOS 8 es HomeKit.
Un protocolo común, control de lo que ocurre en la comunicación e integración con Siri son la base d este sistema al que todavía costará sacar provecho.
HOneyWell con iOS 8

Potenciando su propia nube: iCloud Drive

La importancia de los datos en la nube y la sincronización entre dispositivos los plantea Apple con sus nuevo iCloud Drive, sistema renovado tanto en precios de los planes como en funcionamiento. Ahora es más parecido a los sistemas que conocemos y que permiten mantener datos sincronizados entre dispositivos de una forma directa y sencilla (aunque cuidado al ritmo que hacemos las actualizaciones de equipos), aunque todavía le quedan tramos por pulir adecuadamente. Pero lo hará, porque de hecho, es un servicio que le conviene que funcione pues lo va a monetizar.
iCloud Beta
Subir los archivos a iCloud Drive será tan sencillo como habilitar la opción en la aplicación correspondiente o colocar ese contenido en la carpeta iCloud en un PC con Windows 7 en adelante o Yosemite. Sí, justo como Dropbox, servicio que, como otros que nos dan una buen personal, tienen ahora también la posibilidad de más integración con el sistema en iOS 8, permitiendo inclusocompartir documentos y archivos entre aplicaciones con ayuda de iCloud.

El nuevo iCloud Drive respeta las modificaciones hechas en el último dispositivo y las sincroniza en la nube y entre todos nuestros equipos.

iOS y Mac, más amigos que nunca

Continuidad. Así define Apple la mayor integración y comunicación entre sistemas operativos móviles y de escritorio de la compañía. Las principales actividades que podremos compartir son las llamadas, que se podrán contestar o gestionar desde el ordenador con Yosemite (también buscar contactos del móvil en el ordenador para realizar una llamada), o los mensajes, algo más útil y que ahora llega también a los mensajes de texto.
Llamadas
Otra integración acertada del smartphone con el ordenador es el poder compartir la conexión a Internet del primero sin necesidad de tocar para nada el teléfono. Si está cerca nuestro equipo, conInstant Hostpot podremos ordenar que se active la conexión compartida para nuestro ordenador.
Airdrop también se hace ahora compatible entre OSX y iOS, pero Handoff es quizás más importante para quien trabaja mucho desde las dos plataformas, pues permite seguir en el Mac con una actividad que estábamos haciendo en iPhone, o viceversa.

Más posibilidades para la cámara de fotos

La cámara es uno de los campos que más atención recibe en iOS 8. Apple abre por fin los controles manuales para que sean integrados por terceros, tanto en sus aplicaciones como directamente en la aplicación de Foto de iOS. Enfoque, sensibilidad, balance de blancos, exposición o velocidad de obturación son ahora posibilidades que agradecerán los que usen continuamente la cámara de su iPhone.
Más ajustes, edición directa, time lapses y sobre todo más potencia para buscar, organizar y realizar copias de seguridad de las fotos que tomamos con el teléfono.
fotos_ajustes-1.jpg

Mejor buscador y la familia siempre unida

El buscador que Apple usa en iOS, Spotlight, ya no está tan limitado como en versiones anteriores y, además de en el teléfono (contactos, documentos ...), ahora realiza búsquedas fuera de él.
En los resultados de la búsqueda con SpotLight en iOS 8 ahora tendremos también información y sugerencias de la Wikipedia, noticias de actualidad, aplicaciones o lugares cercanos.
En iOS 8, pese a no llegar algo tan necesario como las cuentas diferentes para un mismo dispositivo, la gestión de las aplicaciones y compras de contenidos en iTunes y iBooks se podrán manejar conEn Familia. Hasta seis miembros con diferentes ID de Apple podrán formar parte de la misma, incluyendo perfiles para los miembros de la familia que tendrán que pedir permiso para comprar una aplicación en su dispositivo.
En familia
De Family Sharing una funcionalidad interesante es que todos los miembros del grupo podrán participar con sus fotos en un álbum compartido o añadir tareas y citas en el calendario que enviarán recordatorios a la persona adecuada cuando toque. Y también hay posibilidad de conocer la localización de las personas y dispositivos.
Calendario unificado

Nuevo Moto X

nuevo_moto_x-1.png


Motorola quiere crear continuidad en sus dos terminales más conocidos y por eso ha optado por poner un "nuevo" delante del nombre del, valga la redundancia, nuevo Moto X.
Este smartphone mejora sustancialmente las especificaciones en casi todos sus apartados, principalmente la pantalla, que pasa a ser 1080p, así que ya podemos meterlo en la liga de los terminales a tener en cuenta este 2014. Y su precio, que te desvelamos a continuación, se mantiene competitivo, aunque no rompedor. Pasa y conoce el nuevo Moto X.

Acabado y materiales de la carcasa trasera: se mantiene el signo de identidad

Si Motorola hubiera bajado la calidad del acabado, especialmente en la carcasa trasera, de su nuevo Moto X, creo que nadie se lo hubiera perdonado. Ese signo de distinción y personalidad se mantiene y el Moto X añade además un marco metálico que sustituye al plástico del Moto X original.
Ese detalle junto con la trasera que puede ser de madera o piel, le dan el toque de exclusividad que ahora se amplía a alguna que otra especificación técnica.
El terminal, que ha crecido en dimensiones por el aumento de la pantalla, pesa ahora 144 gramos, lo que supone solo 5 más que en el modelo Moto X del año pasado. El ancho del terminal queda establecido en 72.4 mm y el largo, 140.8 mm. El grosor queda por debajo de los 10 mm, prácticamente lo mismo que el anterior Motorola Moto X.

Nuevo Moto X: más pantalla y más resolución

Como os hemos adelantado, el nuevo Moto X aumenta la diagonal de su pantalla de las 4.7 a las 5.2 pulgadas. El panel sigue siendo un AMOLED, pero la resolución salta hasta los 1080p, consiguiendo una densidad de pixeles de 423 ppp. La protección de esa parte del terminal sigue siendo obra de Gorilla Glass.
Lógicamente el procesador mejora y ahora nos encontramos con lo mínimo a pedir a un flagship de este 2014: Snapdragon 801 con cuatro núcleos a 2.5 Ghz, Adreno 330, 2 GB de memoria RAM y memoria interna de 16 GB.
moto_x__producto.jpg
Otros detalles técnicos interesantes de su interior son el cuarto micrófono que incorpora (el Moto X tenía tres), la activación del control por voz con una instrucción que podemos personalizar, así como la batería de 2.300 mAh. Aquí habrá que estar atento porque aumenta la pantalla y resolución pero la batería apenas crece 100 mAh. Veremos cómo lo ha optimizado Motorola bajo Android 4.4.4 y con el 801 de Qualcomm.
Un último apunte sobre la batería: Motorola ha incluido el modo de carga rápida para conseguir en 15 minutos 8 horas de funcionamiento para su smartphone más importante.

Cámara con grabación 4K

Otra mejora sustancial del nuevo Motorola Moto X se le ha asignado a la cámara. Pasamos de un sensor de 10 a 13 megapíxeles, mejorando también la apertura de f2.4 a f2.2.
El flash LED pasa de ser simple a uno doble, y la grabación de vídeo se une a la moda del 4K. Por lo que hemos podido probar ya, el procesado de las imágenes parece todavía una cuenta pendiente del terminal.
moto_x_camara.png

Nuevo Moto X, precio y disponibilidad

El nuevo Moto X no se hará de rogar y estará en las estanterías, de forma libre, a partir del 1 de octubre. Su precio, 499 euros.
En España ya está disponible para su reserva en Amazon, donde la compañía nos ha confirmado que esperan empezar a enviar las primeras unidades a lo largo de la segunda quincena de septiembre.