miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Cuál es el propósito de la Educación? Purpos/ed [ES]

        Últimamente es algo que está circulando con mucha frecuencia por nuestra sociedad, esto es, medios de comunicación, internet, que engloba redes sociales, twitter, etc...
La educación esta en boca de todos, pero no es solo de ahora, siempre ha sido tema de relevancia y debate en nuestra sociedad, siempre ha dado mucho de que hablar, ya sea para hablar bien de ello o para criticar los diferentes sistemas educativos y leyes o decretos puestos en marcha por el gobierno en cuestión.
        No me meto a discutir que ley es mejor o peor, pero lo que sí considero es que tanto cambio de normativas académicas y curriculares no son beneficiosas para la educación en nuestro país, al contrario, afecta a la elaboración de una educación de calidad; tanto cambio en un período tan corto de tiempo no es nada bueno.
        Cada vez esto va en decadencia, y creo que nadie debería  estar contento con la educación que se está impartiendo en estos momentos, ni docentes, ni si quiera los alumnos, que son el principal objetivo de todo esto. Bien es cierto que éstos no son conscientes de lo que ocurre con su educación hasta que no llegan a una edad más madura, que es donde llegan las protestas, huelgas y demás movimientos para recibir una educación mejor, que al fin y al cabo no sirve para nada, nadie les hace caso.
        En cuanto al propósito de la educación creo que está muy claro, el propósito de la educación es sacar a delante a todos los niños y niñas, hijos e hijas, nietos y nietas, sobrinos y sobrinas de toda nuestra sociedad, ya sean de nuestra propia nación o no, no importa la proveniencia sino el destino, su destino, y ese el objetivo de los educadores, formarlos, a todos, para alcanzar su futuro, un buen futuro, ayudarlos a construir su vida, y a construir la sociedad futura, una sociedad mejor.
        La educación es la base de la sociedad, y no podemos dejar que se hunda, hay que hacer todo lo posible para construir una buena educación, una educación fiable y de buena calidad, que sirva para que en un futuro, la sociedad sea cada vez mejor
        La evolución de las cosas siempre debe de ser a mejor, de este modo, no puede ser menos la educación, tiene que progresar y mejorar poco a poco, lo que no podemos hacer es que valla en picado y que las generaciones pasadas estén mejor preparadas que las que vienen en un futuro no muy lejano.
        Ya se conocen formas de encauzar esto, ahora solo queda ponerlo en práctica, es el momento de actuar si no queremos que la situación se empeore y no halla manera de remediarlo. Todo el tiempo que pase, va en nuestra contra, es tiempo que se desaprovecha, en perjuicio de los niños y niñas que se quedan sin esa educación que todos deseamos.
        Y así en quinientas palabras podemos hablar sobre un gran tema, la educación, muy importante para muchos y ahora también para mí.


                                     


4 comentarios:

  1. Buena reflexión, se percibe compromiso en tus palabras y esto me parece fundamental.

    Saludos,
    Ainhoa

    ResponderEliminar
  2. Dices cosas con mucho sentido, estoy de acuerdo en la esencia de tu texto. Quizás nuestros abuelos (los que pudieron estudiar)recibieron una formación más fuerte en contenidos, ¿pero eso hace que estén más preparados? yo no lo tengo claro.
    Educar, en mi opinión, va más allá de contenidos. El cambio de la sociedad debe superar el aspecto cuantitativo y centrarse en el cualitativo. Una sociedad mejor, sí, pero distinta.

    Saludos desde Málaga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el termino "más preparados" no es el más correcto, me refiero a que no tanto nuestros abuelos sino nuestros padres, creo que a nivel de conocimientos generales tienen mayor nivel. Está claro que no en todos los campos es así,como por ejemplo las nuevas tecnologías, pero hay muchos otros en los que destacan por encima de nosotros.

      Eliminar